Los Skin Head

lunes, 23 de noviembre de 2009


Según wikipedia:

Red & Anarchist Skin Heads (Cabezas Rapadas Rojos y Anarquistas) o RASH es un movimiento de grupos de skinheads de ideas socialistas. Generalmente se lo asocia a la militancia en zonas deprimidas de grupos de extrema izquierda anti-neonazis, lo que ha llegado a causar enfrentamientos entre ambas facciones.

La cultura skinhead nació en Inglaterra a mediados de los años 60, al encontrarse dos culturas previas nacidas de jóvenes trabajadores: la de los mods y modettes original de Inglaterra y la de los rudeboys y rudegirls importada de Jamaica por jóvenes inmigrantes. La estética y la música de los primeros skins son un claro reflejo y reivindicación de sus influencias multiculturales, así como de su orgullo de clase trabajadora.

A lo largo de los años, la estética y el nombre de la cultura skin ha sido copiada por varios grupos de jóvenes, incluyendo racistas de extrema derecha y ultra-nacionalistas. Sin embargo, estos, al negar elementos fundamentales y originales del estilo de vida skinhead contradicen el espíritu original. Ningún verdadero skinhead es racista.

Tradicionalmente la música favorita es el ska, rocksteady y skinhead reggae de Jamaica, así como el soul de EE.UU. Después están el ska two-tone y el oi o streetpunk de Inglaterra. Y finalmente el hardcore estilo Nueva York. Si bien estos son los géneros musicales más populares, muchos skins escuchan o forman parte de bandas de los más diversos estilos.

Esta asociación internacional sin ánimo de lucro fue fundada en Nueva York en el año 1993 por discrepancias con la agrupación SHARP, a causa de su neutralidad política. Buscarían defender una cultura skinhead, que para ellos sería comunista y de clase obrera, frente a los skinheads neonazis.

Son Comunistas; y aunque hay muchos que son tildados de pequeñoburgueses; la mayoria son de estraccion proletaria, aun que existen las raras excepciones. Luchan por una conciencia de clase; desde el surgimiento de la cultura skinhead, ha habido quienes han militado en organizaciones de las más diversas tendencias de la izquierda: socialistas, trotskistas, anarquistas, autonomistas o marxista-leninistas. Sin embargo, el término redskin comenzó a utilizarse en la primera mitad de los años ochenta por algunos skinheads que decidieron distanciarse del resto de la cultura skinhead (en ese momento invadida hasta la médula por los impostores nazis) y crearon para ellos este nuevo término.

La cultura redskin, como algo diferenciado del skinhead, tuvo la mayoría de sus adeptos en Inglaterra, Francia y el País Vasco. Ellos redefinieron sus gustos musicales y estéticos en muchos sentidos, tratando de acercarse culturalmente a los intereses de los jóvenes de los barrios trabajadores de Europa. Existió incluso una agrupación musical de tendencia trotskista que intepretaba una mezcla de soul, punk y rockabilly.

No fue hasta los noventa cuando la militancia izquierdista se reencontró con la cultura skinhead clásica, y a partir de entonces el término redskin ha comenzado a utilizarse como sinónimo de skinhead de izquierda, sea cual sea su tendencia. Aunque aún existen algunos pocos que reivindican el redskin como algo separado del skinhead, identificándose con el "espíritu del 84", en honor al año de mayor auge de los redskins en Francia.

0 comentarios:

Youtube