La extrema izquierda, izquierda revolucionaria y ultra-izquierda son palabras utilizadas en la política para definir movimientos, partidos políticos y gobiernos que promueven y mantienen posiciones radicales de izquierda alegando hacerlo en beneficio del pueblo.
Los movimientos de extrema izquierda promueven frecuentemente la violencia, la coacción y la desestabilización como formas de llegar a una revolución. Aunque no todos los de extrema izquierda apoyan la violencia contra civiles.
Su forma de actuar se adaptan al poder que logre alcanzar.Así, puede actuar deforma individual, cometiendo magnicidios como en España. En forma de grupos terroristas, como ETA , GRAPO, o las Brigadas Rojas. Aún en la actualidad siguen existiendo algunas dictaduras de extrema izquierda e incluso surgen otras nuevas enarbolando el carácter revolucionario de su movimiento. También son considerados ultra-izquierdistas los grupos antifascistas, algunos grupos antisistemas.
A veces se utiliza el término izquierda radical para referirse a la extrema izquierda, aunque según el uso puede tener un significado distinto, como denotar radicalidad.
El término Izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución Francesa los representantes jacobinos respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad. El término extrema izquierda ha sido utilizado para describir personas o grupos que mantienen posiciones extremas de igualdad y apoyan un cambio radical político y social mediante la fuerza de la revolución
Los de Extrema Izquierda
lunes, 8 de marzo de 2010
Publicado por Nacho y Álvaro en 10:59 0 comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)