Los extrema derecha

lunes, 22 de febrero de 2010



La extrema derecha', o ultraderecha son términos utilizados en política para describir movimientos y partidos políticos que sostienen un discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, con una tendencia populista en defensa de la identidad nacional que puede no abogar por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas. También, se declaran democráticos y sus electores, en casos, no asocian a estos partidos posturas reaccionarias y antidemocráticas, aunque sus dirigentes puedan ser admiradores del fascismo, su estilo agresivo y su carácter excluyente.

Se considera que existe un gobierno de ultraderecha cuando éste, aparte de no promover un mayor igualitarismo (como tendencia), aplica políticas racistas, xenófobas, contrarias a diversas expresiones culturales y religiosas.

Historia

Podemos encontrar su origen ideológico en el pensamiento contrarrevolucionario conservador de De maistre que en el siglo XIX y reivindicando la Edad Media como modelo, situaba la ruptura en 1789. De hecho esta postura podría calificarse más exactamente de involucionista.

Sin embargo, el término ultraderecha o extrema derecha es relativamente moderno. Tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa. Los monárquicos y los conservadores de la época se sentaban siempre en el lado derecho y los liberales en el izquierdo. El término extrema derecha se contrapone a la izquierda radical, y en cierto modo es un movimiento antagónico a las prácticas revolucionarias de la izquierda. En ese contexto aparecieron movimientos contrarrevolucionarios de ultraderecha, especialmente en Francia e Italia.

En la primera mitad del siglo XX, el fascismo y nazismo protagonizaron trágicos episodios en Europa, pero acabaron siendo derrotados. Sin embargo, las ideas que estos movimientos representaban han ido tenido continuidad a lo largo del tiempo, como el Partido Nacionaldemocrata (NPD), fundado en 1964.

En la actualidad:

En la actualidad hay un cierto resurgimiento de estos movimientos, exacerbado por la actual crisis económica y la creciente inseguridad que los ciudadanos ven en su futuro.

En Europa ha aparecido una ultraderecha con un gran sentimiento euroesceptico , antiglobalización, y que lucha contra la inmigracion de una forma nacionalista y en ocasiones, racista. En Europa, tienen una fuerte presencia en países como Holanda, Austria o Italia, donde son muy influyentes, y también en Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania. En España son grupos minoritarios, muy divididos y sin un líder común. Su número no sobrepasa los 10.000 Sin embargo, en Europa existe preocupación por el recuerdo de los episodios de la primera mitad del siglo XX.

0 comentarios:

Youtube